PROGRAMA TODOS A APRENDER

PROGRAMA "TODOS A APRENDER": HACIA UNA CONCIENCIA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA

PROGRAMA TODOS A PRENDER

El Ministerio de Educación Nacional plantea en su plan sectorial “Educación de Calidad: Un camino para la prosperidad” 2010-2014 mejorar la calidad de la educación, como parte de su objetivo de calidad, se ha diseñado el Programa de Transformación de la Calidad Educativa “PROGRAMA TODOS A APRENDER”, cuyo propósito es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en lenguaje y matemáticas. Para lograrlo se hará un acompañamiento a 3.000 establecimientos educativos y se apoyará el quehacer formativo de 70.000 docentes que trabajan con 2 millones 300 mil estudiantes.



Alcance y metas del Programa de Transformación de la Calidad Educativa

El Programa de Transformación de la Calidad Educativa (PTA) se enmarca en las metas del plan de Desarrollo, presentado en la Ley 1450 de junio del 2011.

En el marco de este alcance el objetivo del Programa “TODOS A APRENDER”, entre 2011 y 2014, se enuncia como:

*  Mejorar las condiciones de aprendizaje en los Establecimientos Educativos seleccionados, evidenciado en el mejoramiento de las competencias básicas de los estudiantes matriculados entre transición y quinto grado.

La meta general expresada cuantitativamente es:

*  Más del 25% de los estudiantes de estos establecimientos educativos asciende de nivel, al menos en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, en la prueba SABER 3 y 5 aplicación año 2014.

Lograrlo implica, indudablemente, mejorar las prácticas de aula que movilizan los aprendizajes de los estudiantes; logro que muy seguramente se reflejará en un futuro cercano en mejores resultados en las diferentes pruebas internacionales en las que participa el país.

Estrategias del Programa “TODOS A APRENDER”

La creación de condiciones para lograr prácticas de aula efectivas, que propicien el proceso de aprendizaje del grupo de estudiantes, conlleva una aproximación integral y sistémica que tenga en cuenta acciones sobre un conjunto de factores asociados al desempeño. Desde esta perspectiva el Programa involucra cinco componentes, cuatro centrales y uno transversal, los cuales agrupan bajo objetivos específicos estrategias que contribuyen al logro del objetivo central, como se muestra en la siguiente gráfica.


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